5.3.12

Las Cinco Gordas

Este pasado sábado subimos un escalón más hacia el altar de la estupidez ciclística, y nos flagelamos con la ruta más dura de nuestra vida en mountain bike. La verdad es que nunca hemos sido unos grandes fondistas en nuestro grupo, pero últimamente nos estamos aficionando a las "kilometradas" y a ponernos nuevos retos en cuanto a duración y dificultad de las rutas. Y nos está gustando bastante.

A la hora de pensar en la ruta "más difícil" que pudiéramos hacer por nuestra zona, uno pronto piensa en esas subidas en las que nos hemos arrastrado incluso en rutas mucho más cortas. La verdad es que creo que elegimos cinco subidas con mucho misticismo por los recuerdos que tenemos en casi todas ellas y por ser muy representativas e icónicas de nuestra Sierra Madrona.

El Puerto de Ventillas siempre me trae a la mente aquella Transpain absolutamente vetusta de los Tomás Ortega y Michael Rasmussen, entre otros.

El Abuelo, me recuerda algunas rutas del Club Caminos y Cañadas en tiempos mejores y las horas que empleamos en abrir un sendero que nos bajase desde allí hasta el Camping de San Isidro.

Del Abulagoso es imposible no tener mil imágenes, casi todas de sufrimiento en su recorrido y de satisfacción en su cima. Está claro que es una subida que cualquiera podría llegar a odiar in situ y anhelar volver al día siguiente.

El Cervigón es un monte menos conocido, con menos encanto quizá, pero eso si piensas exclusivamente en subirlo. No es que la subida sea fea, ni mucho menos, pero lo interesante está en la bajada. Es un reto. Si alguien se anima a seguir el track, lo verá, no desvelo más.

Por último, el Puerto Checa me recuerda la añorada Transalcudia, y es el remate para el físico y un pequeño descanso para la mente, pues te saca de la Sierra Madrona para invitarte a volver al más "doméstico" Valle de Alcudia. "Doméstico", no "domesticado". Rematará y hará arrastrarse casi literalmente a quien no llegue a él con una pequeña reserva.

Quizá algún día nos decidamos a darle carácter oficial a esta ruta o alguna muy parecida y os aseguro que, si sois unos "machacas", se convertirá en un fijo en vuestras agendas del sufrimiento y el mtb "de verdad".

Datos generales:
115 kms.
3700 mts. desnivel aprox.
7:12 h de pedaleo
15,9 kms/h de media

Track de la ruta (cortesía de Ángel, el Bosnio)

1 comentario:

Jesús Gil García dijo...

Gracias por la ruta. Os animo a oficializarla. La bajada del Cervigón para mi gusto demasiado complicada, sobretodo si se va en solitario. La realizé este sábado empezando con la subida al abulagoso y me faltó realizar la subida al abuelo (ya tengo una excusa para volver). Bueno, una pasada de ruta. Respondió a las expectativas creadas al leer la crónica. Muchas gracias: Jesús