23.9.11

Prueba de la BH Lynx



No sé si llamarle "prueba" es darle demasiado caché y puedas confundirte con eso que hacen las revistas del sector.

Basta de ironías.

Como sé que hay muchos interesados en esta bicicleta (es la entrada más leída del blog; incomprensiblemente, pues en otras muchas cuento chorradas mucho más interesantes), me esforzaré en contaros cómo va esta bici. O, mejor dicho, qué sensaciones me produjo a mí, porque no se trata de elevar a absoluta la opinión de nadie.

Así, con ese mismo espíritu libre y falto de prejuicios, fue como el sábado pasado cogí la bici y me limité a montarme y pedalear. La bici en cuestión fue la BH Lynx 4 9.6 (la más baja en nivel de equipamiento de todas las cuatro de carbono). Hay que decir que el cuadro de la tope de gama es exactamente el mismo que el de esta 9.6. Sin embargo, el amortiguador es en este caso un Fox RP2, por el RP23 Kashima de la tope. En la página de BH especifican un RPL, pero no fue el caso e interpreto que es un error.

Por supuesto, antes de salir, hubo que hacer un cambio de cubiertas, puesto que las Continental X-King de origen no tienen sentido alguno en el terreno suelto y traicionero por el que ruedo.

Nada más montar, y a pesar del alto manillar de serie, la postura me sorprendió bastante. No esperaba un manillar tan abajo, aún entendiendo que se trata de una bici de rally. Al cabo del rato dejé de extrañarla.

El inicio de la ruta fue relativamente llano, y me sirvió para ir alternando las dos posiciones del amortiguador y el pedaleo sentado y en pie. La efectividad de pedaleo de la bici es realmente excelente. No se percibe balanceo y la fuerza que se aplica se traduce en avance.

A esto último contribuye una rigidez de toda la estructura de suspensión y del cuadro absolutamente brutal. No he montado en ningún cuadro doble tan rígido como este. Así tal cual. La calidad de construcción es también magnífica. Se nota la mano de David Weagle, que no sólo ha contribuido con su Split Pivot, sino que parece ser que también ha dirigido más aspectos del diseño y construcción del cuadro.

Llegada la subida dura (durísima) del día, y a pesar de la monumental caraja que me abordó durante un buen rato, seguí extrayendo conclusiones: la bici sube muy bien, no sólo en lo referido a su sistema de suspensión, sino que geométricamente resulta natural y agradable de conducir, incluso en tramos de mucha inclinación. La tracción también fue muy buena con el amortiguador abierto en tramos de grava suelta.

Bajando fue donde menos me gustó. Todo el rato llevaba la sensación de ir con demasiado aire en el amortiguador, y me iba acordando de las palabras del probador de Solo Bici: "parece que tenga más recorrido", "han priorizado la absorción sobre la eficacia de pedaleo". A mí me parecía exactamente todo lo contrario. Sin embargo, se mostró noble y estable.

Posteriormente, me he enterado que los técnicos de BH recomiendan un sag del 30%, cuando yo llevaba poco más de un 20% aproximadamente.

No comentaré nada sobre los componentes, puesto que creo que el interés por esta bici se centra en saber cómo va su cuadro.

Resumiendo un poco:

PROS
-Calidad del cuadro en cuanto a construcción y detalles
-Rigidez al máximo nivel
-Eficacia de pedaleo
-Geometría lógica para todo uso

CONTRAS
-Me gustaría más un RP23 y creo que es más apropiado para las características de este sistema
-Me pareció poco absorbente (¿más sag podría mejorarlo sin empeorar la eficacia?)
-Para mi gusto, pipa de dirección demasiado corta

BH Lynx 4 9.6 (web de BH)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien explicado el resultado de la prueba, para mi que soy un pardillo en el tema me ha quedado claro.
Lo que no he entendido es lo del sag al 30%, o, 20%.
Bueno no lo he entendido porque no se lo que es el sag

Unknown dijo...

El sag es el hundimiento que tiene la suspensión solamente con tu peso y la bici estática. El tanto por ciento se refiere al hundimiento con tu peso sobre el total de la carrera del amortiguador.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días estoy a punto de comprar una Lynx 4 9.7 pero estoy en duda con la horquilla de 100 no se si será poco recorrido estoy también interesado en la Lapierre x flow 612 con cual te quedarías?

Unknown dijo...

A la Lynx sin duda alguna le viene muy bien una horquilla de 120, pues levantará la dirección (muy corta y baja) y equilibrará lo justo la geometría para un uso más polivalente que sólo "ir a cuchillo tipo rally".

De la Lapierre no te puedo decir, puesto que no he probado este nuevo modelo. El anterior sistema funcionaba bien. El problema era la frecuente rotura de cuadros, casi todos en el basculante. Supongo que está revisado y arreglado, como corresponde a una gran marca.

Anónimo dijo...

Buenas noches tengo una bh lynx 4/9.7 y no se. sí es la mía sólo,pero el amortiguardora por la parte de abajo tine. un poco orgura y sólo tiene un mes de uso y estoy un poco decepcionado me pueden comentar o alludar saludos desde las islas canarias

Anónimo dijo...

Gracias por tú alluda ya vendí la bici, no compró más un bh

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A mi tambien se me aflojaba el amortiguador en el soporte inferior. Le puse unas gotas de loctite de roscas y un poco mas de apriete y listo. Ademas se nota porque empieza a crujir. Pero bueno esto no es exclusivo de esta bici. Tengo amigos con trek y otras marcas que les ha pasado lo mismo.

Anónimo dijo...

Buenas , quisiera saber el par de apriete que deben de llevar la tornilleria del cuadro BH Link 4-8/ 9-7 para cambiar los rodamientos. gracias