26.3.11

Por qué "más" no es siempre "mejor"

Como soy un poco friki o romántico con el tema de las bicis, muchas veces me sorprende un poco que, sobre todo los iniciados hace pocos años, desprecien las máquinas que consideran poco avanzadas, anticuadas, tecnológicamente pobres, etc.

Y es tan difícil explicarles que no siempre el mtb fue así... Que cuando yo empecé a montar, y no soy ni mucho menos un pionero, lo tuve que hacer con una bicicleta de acero completamente rígida. Que poner unos pedales automáticos fue la diferencia entre sufrir muchísimo para seguir a un grupo o estar con ellos. Que los recorridos eran más duros, largos y técnicos que los que hacemos habitualmente ahora un sábado, por ejemplo. Que también los hacíamos sobre la bici. Que esta no nos limitaba, porque era lo que había. Que un ciclista no es ni mejor ni peor por la bicicleta con la que ruede.

Está claro que la evolución de las biciletas ha sido impresionante y sin duda mejora la experiencia de montar. Puedes arriesgar más, porque hay suspensión y buenos frenos. Llegas a casa más descansado. Hay tramos que dejan de ser un suplicio para ser un disfrute. Pero esto también nos ha hecho peores ciclistas, creo yo. Ahora trabaja la bici, antes trabajaba el biker.

Por esas y alguna otra razón sigo teniendo en una especie de altar a las bicis de aquellos tiempos cuando me inicié (1994) y a las actuales que mantienen un sabor rancio, clásico, romántico de lo que es el mtb. Y la verdad, si fuera posible, me gustaría algún día volver 15 años atrás y que nos presentásemos todos un sábado con nuestras bicis de entonces. Hacer un recorrido sin pensar en las limitaciones de la máquina, y darnos cuenta de lo que hemos empeorado técnicamente.

Sí, ya sé que salimos a disfrutar, pero recuerdo que entonces volvía a casa con la misma sonrisa con mi Marin de 70.000 pesetas que con mi flamante Ibis Mojo de carbono y toda su tecnología.

Os pongo un vídeo, especialmente para Sergio, sobre una de esas marcas que conjuga el ayer y el hoy de una manera que los "modernetes" no saben apreciar.

5 comentarios:

linuxx dijo...

ahora hay mucho enterao que va a la tienda se lleva una bici de 5000e y se cree que puede salir con gente que lleva dando pedales 15 a;os como si nada. La tecnologia ha hecho en el mundo de la bici mucho da;o , todos quieren tener lo ultimo y es mas importante dar pedales que tener. Tanto sobre la bici como en la vida.

Anónimo dijo...

tanto el texto como el comentario rozan la pedantería extrema. vamos a ver, explicadme porque el hecho de que haya en el mercado maquinones y que "novatos" se los puedan comprar empeoran una afición.
Que yo sepa nadie te impide comprarte un hierro y echarte a los caminos, claro que mejor hacerlo sobre una Ibis (por ejemplo) y llamar dominguero a todo aquel que no te adelante. Eso sí que está bonito.


Oye, que yo cuando empecé llevaba una torrot de esas con el sillín con respaldo y todo. A ver que me hagan un monumento, por favor.

Unknown dijo...

Se aprecia cualquier opinión, aunque no creo que hayas captado el fondo que intenté darle al texto, y pones en mi boca palabras que no he dicho.
Gracias en cualquier caso por leerlo y comentar, aunque en este blog de amigos me gustaría mucho más que hubieses indicado tu nombre al menos.

jordi dijo...

Yo he pedaleado con una máquina sin tecnología, y ahora tengo una avanzada tecnológicamente,¡no la cambio por nada!Además he mejorado técnicamente.La diferencia es abismal

jordi dijo...

Yo he pedaleado con una máquina sin tecnología, y ahora tengo una avanzada tecnológicamente,¡no la cambio por nada!Además he mejorado técnicamente.La diferencia es abismal